El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la “Copia certificada del bando de Rudecindo Alvarado sobre el juramento de la independencia en Puno (1824)”, que se custodia en el Archivo Regional de Puno. Se trata de una copia certificada del bando de Rudecindo Alvarado, expedida por Francisco Manuel Caviedes, secretario, el 27 de diciembre de 1824, sobre los preparativos para el juramento de la independencia el día 30 de dicho mes, y la situación de los españoles en Puno.
Se trata de un documento que presenta valor histórico, científico y político - social, el cual es importante, también, por los hechos relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido, como fuente importante para realizar estudios comparativos desde el aspecto político y cultural, en torno a los rituales del poder en las ceremonias civiles o religiosas, actos protocolares o fiestas durante el periodo independentista.
Además, porque estos actos simbólicos tienen enorme trascendencia en la memoria histórica de país. El valor histórico de este manuscrito se fundamenta en que es el único documento conocido, en el cual Rudecindo Alvarado, como jefe político y militar de Puno, ordena legitimar el nuevo sistema con el juramento de la independencia, disponiendo quiénes debían participar de dicho acto político y cómo debía llevarse a cabo.
Así como establecer la situación de los españoles que se encontraban en el departamento. Esto enmarcado en un contexto de cierre de la independencia en la sierra sur del Perú.
El valor científico de este documento, presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado que los bandos, como documentos dispositivos de rápida circulación, también sirvieron para otorgar legitimidad y poder a las autoridades de turno, más aún en tiempos de incertidumbre social y política.
En tanto, el valor intelectual de la Copia certificada del bando de Rudecindo Alvarado sobre el juramento de la independencia en Puno (1824) radica en que, con la convocatoria abierta para realizar el juramento de la independencia, se creaba una comunidad política que abrazaba el nuevo régimen y se incorporaba a la República peruana, renunciando a su lealtad al rey de España.
Esto fue significativo para ganar la sierra sur a la causa patriota y cerrar las luchas por la independencia en el Perú.
De otro lado, este documento, permite analizar el discurso que Rudecindo Alvarado empleó para neutralizar la propaganda negativa difundida por los realistas, enfatizando que el nuevo sistema traería paz, prosperidad y orden, lejos de cualquier acto de violencia contra los españoles. Una guerra de opinión que finalmente se inclinaría hacia los patriotas. Por todo ello es que se le declara como Patrimonio Cultural de la Nación, para su preservación y conservación