Gobernadora exige compromisos al ejecutivo Nacional acordado en distrito de Quinistaquilla Moquegua.

Gobernadora exige compromisos al ejecutivo Nacional acordado en distrito de Quinistaquilla Moquegua.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto a su equipo técnico y en compañía de la alcaldesa de la provincia General Sánchez Cerro, alcalde de Quinistaquillas, y consejeras regionales Grecia Mamani y Gabriela Andrade, participó de la reunión convocada por la PCM, sobre la problemática de contaminación del río Coralaque y de la cuenca del rio Tambo, donde además contó con la presencia del gobernador regional de Arequipa y alcalde de la provincia de Islay.

En la cita, participó el premier Gustavo Adrianzén, los ministros de Energía y Minas, Ambiente, MIDAGRI y el jefe del ANA. Al culminar el diálogo y tras la exhortación de la autoridad regional de exigir plazos a los acuerdos, el Ejecutivo Nacional ratificó los compromisos asumidos en la última visita realizada el día 12 de julio al distrito de Quinistaquillas.

Entre los acuerdos asumidos, está la declaratoria del Estado de Emergencia por impactos en la cuenca del rio Tambo - Coralaque, el mismo que se debe aprobar en sesión del Pleno del Consejo de Ministros el próximo 24 de Julio, la instalación de la Oficina de OEFA en Quinistaquillas para la fiscalización ambiental permanente en la cuenca. Además, la emisión del Decreto de Urgencia para el cierre de mina definitivo de la Unidad Minera Florencia Tucari con la asignación presupuestal que implica entre otros la remediación y recuperación ambiental correspondiente, asimismo, iniciar las acciones para interponer una denuncia a la compañía minera Aruntani SAC.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, se comprometió a presentar el cronograma y plazos de cumplimiento para el próximo 30 de Julio, en su visita a la región Moquegua.

Asimismo, la autoridad regional exigió al Ejecutivo atender el financiamiento para el plan de atención Integral de salud de personas expuestas a metales pesados, así como atender la problemática de las personas que viven en las zonas afectadas y que evidencian situación de pobreza, por lo que debe atenderse de manera inmediata: - Ayuda humanitaria inmediata a través del MINDEF-INDECI a la población afectada. - Apoyo a los acuicultores para la siembra del recurso camarón.

- Apoyo para la ganadería mediante Agrorural con alimentos y medicamentos.

- Mayor presupuesto para contratación permanente de personal de salud para realizar campañas de salud en toda la cuenca afectada.

Ante estas acciones, la autoridad regional una vez más remarca su compromiso de determinar las gestiones ante el gobierno nacional a fin de remediar las problemáticas ambientales y velar por sus medio de vida y la salud de la población.