Maude Jaqueline Apaza Supo en su condición de jefa de logística y control patrimonial de la Municipalidad Distrital de Ubinas, entre octubre y diciembre del 2019, fue sentenciada por el Primer Juzgado Unipersonal, como autora del delito de negociación incompatible y por el delito de uso de documento privado falso. El 8 de julio, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial, Walker Fredy Ríos Calizaya y el fiscal adjunto provincial, Sergio Stiven Flores Vargas, consiguió que la Corte Superior de Justicia de Moquegua, expida 01 sentencia condenatoria.
Por el primer delito se le impuso una pena privativa de la libertad de 04 años y el pago de 180 días multa, quedando impedida para obtener mandato cargo, empleo o comisión de carácter público por el plazo de la pena, mientras que por el segundo delito se le impuso una pena de 02 años de pena privativa de la libertad y el pago de 180 días multa.
La entonces funcionaria municipal, se interesó indebidamente en la contratación del servicio de alquiler de camioneta 4x4, para la ficha técnica de emergencia originada por las pistas dañadas debido a la actividad del volcán Ubinas, direccionando y simulando mediante falsedad documentos del expediente de contratación.
Según se sustentó, se otorgó el servicio a favor de un postor que desconoció haber presentado solicitud o cotización para dicha orden; realizada por otro proveedor, no existiendo en la fase de contratación términos de referencia y en la fase de ejecución se constató como inicio de trabajo un día antes del inicio del proceso de cotización.
Para lograr tal fin se utilizó mediante falsedad diversos documentos del expediente de contratación, razón por la cual fue sentenciada por los delitos antes mencionados, quedando a la espera que dicha pena sea confirmada para su ejecución, según lo señala la resolución emitida.