Sindicato de trabajadores del SENASA suspenden medida de fuerza

Sindicato de trabajadores del SENASA suspenden medida de fuerza

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, integrado por 1 517 afiliados, suspendió la medida de fuerza iniciada el último 24 de junio, por lo que los trabajadores que laboran en Lima y provincias retornarán hoy miércoles 3 de julio, y el 5 de julio los que se desplazaron a Lima o a provincias por la huelga.

El acuerdo se tomó en la reunión extraproceso realizada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que los convocó a un total de 6 reuniones.

El acta suscrita establece que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició el trámite para la incorporación o modificación de los registros de los servidores afiliados no incluidos, que permita el incremento de su remuneración, de acuerdo al laudo arbitral – pliego de reclamos 2016.

La entidad inició el trámite, también, sobre el bono excepcional que fue ofrecido en su oportunidad, el 25 de octubre de 2022, a fin que sea incorporado en la Ley del Presupuesto Público de 2025 y con la finalidad que se haga efectivo el próximo mes de diciembre. El Senasa se compromete a solicitar la incorporación del bono en un crédito suplementario. El cumplimiento de este punto queda sujeto a la aprobación de la norma que primero se apruebe.

A pedido de las partes, se conformará una mesa de diálogo, hasta el próximo 30 de septiembre, entre el Senasa, su sindicato de trabajadores, y la Autoridad Administrativa de Trabajo, a fin de tratar sobre el pago de beneficios y reposición de trabajadores en cumplimiento de sentencias judiciales. En dicha mesa se planteará, además, los problemas laborales que se están presentando.

El acuerdo precisa, finalmente, que el Senasa no tomará represalias contra los trabajadores que acataron la medida de fuerza, y que no descontará los días no laborados durante la huelga. Por su parte, los trabajadores compensarán, en julio, las horas no laboradas.