Fiscalía probo delito de corrupción por caso frazadas en GORE Moquegua.

Fiscalía probo delito de corrupción por caso frazadas en GORE Moquegua.

Víctor Raúl Minaya Málaga, encargado de la jefatura de almacén, fue sentenciado a 9 años de pena efectiva y Romel Pastor Hurtado Eyzaguirre, encargado de almacén central a 8 años de pena, como autor y cómplice respectivamente del delito contra la administración pública en su forma de colusión agravada.

Los entonces servidores del Gobierno Regional de Moquegua, simularon y omitieron verificar el ingreso al almacén de 10 mil frazadas del proceso de selección destinado a la atención social por friaje en la zona altoandina, según se corroboró en el juicio llevado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.

La investigación y sustentación de juicio estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial, Miriam Velazco Valencia, quien durante la audiencia señaló que aprovechando sus encargaturas concertaron con el proveedor emitiendo la conformidad con el fin que se autorice el pago por dichos bienes, sentencia dada a conocer el pasado 12 de agosto.

De esta manera se simuló la recepción total de las frazadas con fecha 29 de diciembre de 2016, sin embargo, en dicha fecha no ingresó frazada alguna al almacén central del Gobierno Regional de Moquegua, pese a ello se dio conformidad vía informe facilitando de esta manera el pago al proveedor.

El pago por el “servicio” fue por un monto de 399 mil soles en transferencias bancarias realizadas el 13 de enero del 2017, siendo que las frazadas recién se entregaron entre enero y febrero del 2017, según se acreditó con guías de remisión de la misma empresa proveedora, BUSATEX.

La conformidad debía emitirse dentro de 10 días de realizada la entrega total de la prestación, adicionalmente el contrato indicaba que no será aplicable si los bienes no cumplan con las características y condiciones ofrecidas, como fue en este caso, por lo que no se debió recepcionar, aplicarse las penalidades y resolverse el contrato.

Todas estas irregularidades fueron evidenciadas con los respectivos informes periciales que dan cuenta de las irregularidades concertadas entre las partes, así como también acreditan que las frazadas no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas por el Gobierno Regional de Moquegua.

Por estos hechos es que finalmente, fueron sentenciados a las penas señaladas, la misma que será efectiva una vez que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia, estableciéndose reglas de conducta y el pago de una caución que en caso de incumplimiento se dispondrá su internamiento en el centro penitenciario.

Cabe destacar que en el presente caso ya existe una sentencia previa en la cual fueron condenados, Wilfredo Flavio Pérez Guzmán, proveedor, quien se encuentra prófugo y Ángel Agustín Flores Hala, exjefe de logística, quien viene cumpliendo actualmente condena en el penal.