La Contraloría General alertó al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) siete situaciones adversas referidas a la puesta en funcionamiento de la línea de conducción N° 1 Jaguay – Lomas de Ilo del proyecto ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, a fin de que se adopten las acciones que correspondan.
El proyecto Lomas de Ilo, consiste en la derivación de agua de la zona andina de Moquegua hacia la provincia de Ilo para irrigar parcelas agrícolas y beneficiar a 1,250 personas. Esta obra en su primera etapa comenzó a ejecutarse por la modalidad de contrata en el año 2013 y al no ser concluida, se continuó su ejecución por administración directa. La finalidad del proyecto y de esta primera etapa, todavía no se concreta. A la fecha tiene un costo de inversión actualizado de S/ 513 millones 820 mil 508.
El Informe de Orientación de Oficio Nro 002-2024-OCI/5347-SOO advirtió que en la prueba de funcionamiento realizada solo a la línea de conducción nro 1 del proyecto Lomas de Ilo, el pasado 15 de diciembre de 2023, únicamente habría ingresado aproximadamente 200 l/s de agua a la tubería que llevará el recurso hídrico a Ilo. Cabe mencionar que el expediente técnico para la puesta en funcionamiento limitó la prueba a 600 l/s. El caudal del diseño de la obra debería ser de 900 l/s.
Además, se observó que la entidad no tomó en cuenta las especificaciones técnicas del expediente del proyecto en lo que refiere a la puesta en funcionamiento de la línea de conducción, situación que podría ocasionar sobrepresiones en la línea de conducción y desencadenar fallas cuando el sistema hidráulico inicie la etapa de operación y mantenimiento.
Otro hecho resaltante, es que la entidad no habría identificado a la fecha, la totalidad de deficiencias técnicas, ya sea por defectos o vicios ocultos, pese a que la misma tuvo 16 adicionales de obra, y tampoco las habría comunicado al contratista para que asuma su responsabilidad. El plazo para que el contratista asuma dichas deficiencias vence el próximo 6 de febrero de 2024.
Finalmente, el informe señala que los servidores y funcionarios del PERPG incumplen y retrasan la atención de solicitudes de información y documentación, generando limitaciones en el control gubernamental.
Los demás detalles del documento fueron comunicados a la gobernadora regional, consejo regional y titular del PERPG para que se adopten las acciones correspondientes. Además, este documento está publicado en el portal institucional y puede ser consultado por la ciudadanía.