La alcaldesa provincial de General Sanchez Cerro informo que la escases hídrica en la capital provincia se viene presentando de manera preocupante tanto para el sector de agricultura, asi como para el consumo del liquido elemento a la población de Omate. Se tomado la decisión de declarar en emergencia hidrica a San Isidro de Cocgri se esta repartiendo con el camión sisterna el agua para consumo humano.
Hay algunas zonas que también no tienen agua, a pedido de los dirigentes y población estamos repartiendo agua con el camión sisterna de la Municipalidad para el consumo de nuestra población.
El camión cisterna se viene abasteciendo de agua a nuestros vecinos de San Isidro y San Isidro II, también desabastecida de agua para consumo a los pobladores de Yaragua, en el Distrito de Quinistaquillas, desde el poblado de San Pedro hasta Chuibaya Alta, atendiendo a 30 familias de la zona.
Esto ya hemos puesto de conocimiento al GORE de Moquegua para el apoyo pero solo apoyaran con tachos para recibir agua y almacenar este liquido vital. Hasta el momento las lluvias no se han presentado en estos tres meses y estamos preocupados como autoridades y la preocupación mas de los agricultores de Omate.
No tenemos donde represar el agua no se ha planificado tener una represa y no hay presupuesto actualmente, estamos haciendo gestiones esperemos lograr algo, por el momento con la junta de regantes y los agricultores tomamos la medida de restringir y ser mas corto la distribución de la poca agua que se tenemos almacenada.
Hasta el momento hemos enviado los documentos al GORE Moquegua para declarar en emergencia hídrica Omate esperemos tener respuesta por la necesidad que hay en esta provincia.