GORE Moquegua conmemoro “Moqueguazo” confirmando su compromiso con la dignidad, identidad y unidad regional

GORE Moquegua conmemoro “Moqueguazo” confirmando su compromiso con la dignidad, identidad y unidad regional
El Gobierno Regional de Moquegua conmemoró los 17 años del histórico “Moqueguazo”, reafirmando su compromiso con la dignidad, identidad y unidad del pueblo moqueguano. En cumplimiento de la Ordenanza Regional N.º 012-2008-CR/GRM, que declara el 16 de junio como el “Día de la Reafirmación de la Dignidad, Identidad y Unidad Moqueguana”, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Moquegua, marcando el inicio de la Semana de la Dignidad Moqueguana.

El acto contó con la presencia de autoridades regionales, directores, funcionarios públicos e instituciones comprometidas con los valores que inspiraron esta gesta social, considerada una de las más importantes de la historia reciente de la región. En representación de la gobernadora regional, Abog. Gilia Gutiérrez Ayala, el jefe de la Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos, Abog. Milar Zenteno Mejía, destacó el valor simbólico y vigente del Moqueguazo. “Este día representa la lucha por nuestra dignidad, identidad y unidad. Fue una movilización legítima del pueblo por una justa redistribución del canon minero”, expresó. Zenteno recordó que, en junio de 2008, Moquegua realizó un paro indefinido en el Puente Montalvo tras evidenciarse que, pese a su mayor producción de cobre, recibía menos recursos que la región de Tacna.

Gracias a esta protesta pacífica, se logró una histórica modificación legal: el 25 de noviembre de 2008 se promulgó la Ley N.º 29281, que corrigió la distribución del canon minero, beneficiando de forma justa a Moquegua. Finalmente, remarcó que el legado del Moqueguazo debe mantenerse vivo como un símbolo de unidad regional. En esa línea, la actual gestión liderada por la gobernadora Gilia Gutiérrez impulsa políticas centradas en el bienestar colectivo, la defensa de los recursos de la región y el fortalecimiento de la identidad moqueguana. Durante esta semana se desarrollarán diversas actividades conmemorativas, que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y la memoria colectiva entre los ciudadanos.