El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa que en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, que establece la ejecución de simulacros a nivel nacional del 2022 al 2024, el Gobierno Regional Moquegua participó en la asistencia técnica a fin de coordinar acciones para el desarrollo ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro ante Sismo seguido de Tsunami, programado para el jueves 15 de agosto, a las 15:00 horas.
Funcionario destaca la importancia de la asistencia técnica para el desarrollo del Simulacro Nacional Multipeligro, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del SINAGERD mediante la aplicación de sus planes familiares de emergencia, así como los planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.
Indicó que se ha elaborado un cronograma de actividades para la ejecución del simulacro, en coordinación con las Municipalidades Provinciales, Entidades de Primera Respuesta y DDI Moquegua, donde se tiene programado realizar la caravana de sensibilización vehicular el miércoles 14 de agosto, el mismo que recorrerá las principales vías de los distritos de San Antonio, Moquegua y Samegua.
Paredes Urviola, agradeció además la participación en la encuesta del INDECI realizada en el primer simulacro el 31 de mayo, lo cual permitió que la región Moquegua suba del puesto 21 al puesto 9 en el ranking nacional. “Para este simulacro, nuestro objetivo es superar aún más nuestras expectativas, y para ello contamos con su compromiso y colaboración”, finalizó.
La asistencia técnica estuvo a cargo del especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Ing. Jorge Benavides Acosta, quien indicó que el Simulacro Nacional Multipeligro, es en conmemoración a los 17 años de ocurrido el terremoto de 7.9, ocurrido en Pisco – Ica, el 15 de agosto del año 2007.
El profesional destacó la importancia de los simulacros, que permite a las familias ejercitar la evacuación y medir el tiempo que toman en llegar a una zona segura, identificar mejor para el plan de familiar de emergencia, practicar las comunicaciones en emergencias y reconocer las rutas de evacuación, zonas seguras, puntos de reunión y posibles puntos de encuentro.