Pérdida o robo de un arma de fuego debe ser denunciado en el acto

Pérdida o robo de un arma de fuego debe ser denunciado en el acto

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa que cualquier ciudadano que cuente de manera legal con un arma de fuego y haya sufrido la pérdida, hurto o robo de este artefacto, debe denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, el portador legal del arma de fuego tiene que reportar este incidente ante la Sucamec, en un plazo máximo de 48 horas, lo cual garantizará una gestión adecuada y adoptar las acciones necesarias para la recuperación del instrumento que, una vez hallado, será devuelto a su propietario.

Ronald Rejas, gerente de Armas de la entidad adscrita al Ministerio del Interior, señaló que la prevención y la denuncia oportuna son muy buenas herramientas para combatir a la delincuencia y salvaguardar la seguridad pública.

Explicó que las armas de fuego que se encuentran registradas como perdidas o robadas, y son recuperadas por la Policía Nacional, son trasladadas a los almacenes de Sucamec, con la finalidad de resguardarlas y agilizar el proceso para que sus propietarios puedan solicitar la devolución.

Rejas advirtió que, en caso no se denuncie de inmediato este hecho a la PNP, el dueño del arma de fuego corre el riesgo de ser involucrado en actividades ilícitas y, por tanto, verse inmerso en procesos judiciales.

Recordó además que, no reportarlo ante la Sucamec en menos de 48 horas, constituye una infracción grave, que puede derivar en la imposición de multas pecuniarias.

Anotó que las personas que reporten la pérdida, hurto o robo de armas de fuego en dos eventos distintos, dentro de un lapso de dos años, pueden enfrentar consecuencias administrativas como la inhabilitación para la emisión de nuevas licencias o tarjetas de propiedad por un periodo de tres años.

Lo primero que debe hacer un ciudadano es reportar la pérdida o robo a la Central de Emergencia 105. Luego, acercarse a la comisaría más cercana al lugar del hecho para presentar la denuncia y solicitar una copia gratuita en la ventanilla correspondiente de la dependencia policial.

Luego, presentar, en un plazo no mayor de 48 horas, el Formulario Único de Trámite debidamente llenado y firmado, junto con la copia de la denuncia policial, a través del correo electrónico de Sucamec: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..