PJ depura mas de 56 millones de folios de documentos administrativos para descongestionar locales judiciales.

PJ depura mas de 56 millones de folios de documentos administrativos para descongestionar locales judiciales.

El Poder Judicial depurará más de 56 millones de folios de documentos administrativos descargados y recepcionados durante la “Primera Jornada Nacional de Descarga y Recepción de Documentos Administrativos en Archivos Desconcentrados en el Poder Judicial”, realizada desde las 08:00 hasta las 17:00 horas los días 4 y 5 de julio del presente año. Esta labor permitió descongestionar espacios en diversas oficinas administrativas a nivel nacional, y así también permitió recoger el patrimonio documental producido en los Juzgados de Paz.

En esta jornada se logró recepcionar, organizar, descargar 7367.03 metros lineales de documentos administrativos a nivel nacional, superando la proyección inicial estimada en 2000 metros lineales, lo que equivale a más de 56 millones de expedientes y/o su equivalente en peso a más de 36 toneladas de papel.

Los ganadores de esta importante Jornada Nacional son las Cortes Superiores de Justicia de La Libertad, Áncash y Pasco, que preparan para el proceso de eliminación 990, 809 y 175 metros lineales de documentos, respectivamente. Asimismo, a nivel de documentación de las Oficinas Distritales de Justicia de Paz destacaron los Distritos Judiciales Arequipa, Cajamarca, Santa y Callao con 78, 50, 35 y 1,16 metros lineales, ranking nacional que se encuentra publicado en la presente nota.

Todos estos expedientes y legajos administrativos recepcionados en los repositorios desconcentrados pasarán al proceso archivístico de eliminación rigiéndose a la normativa vigente del Poder Judicial y del AGN, lo que permitirá descongestionar los repositorios de los millones de expedientes que aún siguen en custodia y conforme al cronograma establecido debe materializarse hasta fines de setiembre del año en curso en coordinación con las Direcciones Regionales de Archivo a Nivel Nacional y el AGN.

La tendencia es estar en continuo proceso de eliminación y transferencia a los Archivos Regionales y/o Archivo General de la Nación de cada distrito judicial para la eliminación de los documentos, conforme a la normativa vigente.

Hay que recalcar que el patrimonio documental existente en los domicilios de los jueces de paz, pasará en adelante a formar parte de los archivos debidamente custodiados en las sedes judiciales, lugar donde se podrá brindar a la ciudadanía servicios archivísticos de calidad, pero, sobre todo, asegurará la custodia debida de los documentos bajo las normas archivísticas, que garantizan su perdurabilidad en buenas condiciones.

La referida jornada se desarrolló con personal de los Archivos Desconcentrados (ex Archivos Centrales) y de las Oficinas Distritales de Justicia de Paz – ODAJUP de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, Corte Suprema de Justicia de la República, Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Procuraduría Pública del Poder Judicial; liderando esta Jornada la Comisión Nacional de Archivos y la Oficina Nacional de Justicia de Paz del Poder Judicial a cargo del señor consejero Johnny Manuel Cáceres Valencia, la Secretaria Técnica Abog. Yoice Gloria Álvarez Vitorino y los Abogados Rommel Herencia Ramírez y Alex Junior Ríos Rengifo de igual forma la Oficina Nacional de Justicia de Paz a cargo de la Abog. Alejandrina Lucy Luglio Mallima y su equipo de trabajo.