La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, ha intensificado desde agosto su apoyo a los gobiernos regionales en la implementación de 194 trámites estandarizados, con el objetivo de que estén completamente operativos para diciembre de este año. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
La estandarización de requisitos, costos y plazos de atención no solo promueve la confianza en la gestión estatal, sino que también facilita una planificación más eficiente de los procesos, brindando seguridad jurídica a ciudadanos y empresas.
Hasta la fecha, los gobiernos regionales que han mostrado un mayor avance en la implementación de estas medidas son Cusco, Ica, Lima, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Ucayali, Pasco, Piura, Tumbes, Tacna, La Libertad, Huánuco y Ayacucho. Por su parte, la Secretaría de Gestión Pública enfocará sus esfuerzos en apoyar a aquellas regiones que aún no han iniciado estas mejoras, como Huancavelica, Áncash, Lambayeque y Loreto.
El proceso de estandarización de trámites se inició en 2021 tras detectar que, en muchos casos, se exigían requisitos innecesarios y que contravenían la normativa, lo que generaba demoras en la atención al ciudadano. La estandarización se formaliza mediante decretos supremos, cuya aplicación es obligatoria para todos los gobiernos regionales y municipales.
Para consultar los decretos aprobados en este marco, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.gob.pe/o/6264