GORE lidero reunión con entidades de primera respuesta ante incremento del caudal del río Moquegua

GORE lidero reunión con entidades de primera respuesta ante incremento del caudal del río Moquegua

El Gore Moquegua, junto a los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, se reunieron de emergencia a fin de accionar de manera inmediata para mitigar el daño ocasionado por la crecida del río Moquegua a raíz de las lluvias intensas en la zona alta, el cual permitirá velar por la seguridad de la población y la protección de la infraestructura. La gobernadora, el gerente regional, el gerente regional de Recursos Naturales del Gore Moquegua, Ing. Juan Paredes Urviola, sostuvieron reunion, gracias a la alerta del personal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se pudo prevenir e identificar puntos críticos para ejecutar trabajos de mitigación; además se dispuso maquinaria del Gore Moquegua, para desviar la socavación de la vía, asimismo maquinaria de la comuna provincial de Mariscal Nieto, dirección de transportes, agricultura y el ejército.

En esa razón, ante esta emergencia por ingreso del río, a nivel de la Plataforma Regional de Defensa Civil, se acordó que el Consorcio que ejecuta la obra del Malecón Ribereño, realice trabajos de mitigación frente al Poder Judicial, en tanto el Gore Moquegua trasladará luminaria y maquinaria para intervenir el caudal del rio.

Cabe precisar, que las direcciones regionales de Agricultura, Transportes y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), desde la noche del 20 de enero ya cumplen con labores preventivas con maquinarias y dotación de combustible. En tanto, el COER Moquegua y la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, efectúan coordinaciones y monitoreo de los puntos críticos de la emergencia y la situación de las lluvias en la zona alta.

Para el caso de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto se encargará de atender la emergencia en el tramo desde el puente Tucuman hasta el sector del Campo Ferial Alfonso Gambeta, en el cual incluye todo el Malecón Ribereño, zona en donde un tramo de vías y postes de luz fue arrasado por la fuerza del río, frente a la sede del Poder Judicial.

Asimismo, a la Municipalidad Distrital de San Antonio, le corresponderá asumir las intervenciones desde el sector del Campo Ferial Gambeta hasta el fin del valle como parte de su jurisdicción. La siguiente reunión de las instituciones fue programada para esta tarde al as 17:00 horas, en la sede del GORE Moquegua, donde se informará de la evaluación de daños y acciones emprendidas en los sectores señalados.

En la reunión de Entidades de Primera Respuesta participaron el GORE Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de San Antonio, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Prefectura, Policía Nacional del Perú, Ejercito peruano, Ministerio Público y Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua