Con la gestión del acalde distrital del San Antonio, Ing. Santos Villegas Mamani, en nuestra comuna se mantienen altos estándares de limpieza y orden en su calles y espacios públicos. Y es que de enero a la fecha se intensificaron las labores de barrido y recojo de residuos sólidos con la ficha de mantenimiento "Mantenimiento para la conservación vial mediante limpieza frecuente de avenidas, vías principales y secundarias del distrito de San Antonio”, dirigido por el Ing. Yimi Gonzales Maquera.
El mantenimiento implica la intervención de 12 rutas del distrito en 8 juntas vecinales y 10 avenidas principales, contando con la colaboración de 32 obreros de limpieza pública, 60 contenedores con capacidad de 1 100 litros cada uno -ubicados en lugares estratégicos- y 3 camiones compactadores (2 grandes y 1 pequeño).
A inicios de 2024 se recolectaba unas 15 toneladas promedio del día de residuos sólidos domésticos. A la fecha, hemos incrementado el recojo a 22 toneladas por día.
Así, se ha conseguido limpiar permanentemente 688 373.56 m2 de polvillo de vías y avenidas de nuestro distrito, de donde se ha recolectado 988.90 m3 metros cúbico (m3) de polvillo y escombros (tierra, piedra o residuos de material de construcción).
El servicio de limpieza opera todos los días sábados y domingos, incluidos los feriados, con horarios específicos: el personal de limpieza trabaja desde las 2:00 hasta las 10:00 de la mañana (mujeres), mientras que los operadores de los camiones compactadores cumplen rutas de trabajo desde las 4:00 de la mañana hasta el mediodía, y desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Entre las zonas beneficiadas se encuentran áreas urbanas como las avenidas San Bernabé, San Antonio de Padua, Mariano Lino Urquieta, entre otras, así como diversas juntas vecinales y sectores rurales como el valle de San Antonio, la Carretera Binacional y la Irrigación Pampas de San Antonio.
El compromiso continuo del municipio de San Antonio con la limpieza y el mantenimiento no solo mejora la calidad de vida de sus habitantes, sino que también fomenta un entorno seguro y acogedor para todos los que disfrutan de sus espacios públicos.