Como parte del compromiso del Gobierno para brindar beneficios y mejores oportunidades de desarrollo a los productores agrarios de diferentes regiones del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, de julio de 2024 a julio de 2025, se entregarán 60 mil títulos de propiedad rural beneficiando a más de 300 mil agricultores y comuneros de la sierra y selva.
Asimismo, en dicho periodo, serán otorgados 40 títulos de propiedad para comunidades nativas de Huánuco, Cusco, Junín, Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali; y 15 títulos para comunidades campesinas de Cajamarca, Puno, Huánuco, Apurímac, Junín, Cusco y Amazonas. Las comunidades nativas se dedican al cultivo de plátano, yuca, piña y arroz, principalmente; mientras que las comunidades campesinas se dedican al cultivo de papa, legumbres, alfalfa, y crianza de ganado vacuno y animales menores.
En lo que va del año, el MIDAGRI, a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú – PTRT3 de la UEGPS, inscribió a 33 958 títulos de propiedad rural para predios individuales, comunidades campesinas y nativas, cuyos posesionarios pasaron a convertirse en propietarios.
La inscripción de estos títulos de propiedad rural beneficia a 180 771 agricultores y comuneros, sumando alrededor de 143 mil hectáreas de terreno formalizadas, que corresponden a las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín y Puno.
Del total de títulos inscritos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, 27 pertenecen a comunidades nativas y 12 a comunidades campesinas, que ahora gozan de seguridad jurídica sobre sus tierras, pudiendo acceder a líneas de créditos y a los diversos servicios agrarios otorgados por el Gobierno.
Esta gestión es el resultado del trabajo articulado entre el MIDAGRI, a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú – PTRT3 de la UEGPS, junto a los gobiernos regionales y la SUNARP, con los que se viene impulsando la titulación de tierras.
El ministro Ángel Manero resaltó la importancia de que los agricultores “hoy dejan de ser posesionarios para convertirse en propietarios de la tierra que trabajan, ahora se le abrirá la puerta al progreso”. Respecto a la titulación de comunidades nativas y campesinas, expresó que “es un acto de justicia otorgar a estas comunidades el reconocimiento del territorio que habitan”.
Trabajo articulado
El coordinador general del PTRT3, Ronald Salazar, destacó la importancia del trabajo articulado con los gobiernos regionales y otras entidades del Estado, y los avances que se han logrado demuestran que sí es posible el trabajo articulado con los gobiernos regionales y SUNARP.
En el marco de los convenios suscritos con los gobiernos regionales, el PTRT3 contribuye con la implementación de logística y dotación de recursos humanos para la titulación de predios.