El distrito de Ichuña es uno de los 11 distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, ubicada en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno regional de Moquegua, en el sur del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Los primeros pobladores que habitaron en la cuenca del Río Alto Tambo fueron de origen Arahuacoc de Guayanas Brasil, quienes se extendieron a todo el continente americano y siglos después, este grupo étnico toma el nombre de Uros Puquina llegando a establecerse en las orilla del Lago Titicaca de la región Altiplánica. Años después, fueron conquistados por la Cultura Quechua del Imperio Tawantinsuyo, conformando uno de los suyos del imperio Inca; es así que en el año 1562, Juan Maldonado Buendía, hace un recorrido por la cuenca del Río Alto Tambo, encontrando a Ichuña como Asiento Minero.
Ichuña fue reconocido como curacato de la Doctrina de Ovinas (Ubinas). Pero en el año 1793, el Obispo de Arequipa Don Pedro Josef Chávez de la Rosa, nombra a Ichuña como nueva Doctrina. En la época republicana oficialmente Ichuña comienza a figurar como distrito, por la ley del 29 de diciembre de 1947 y posteriormente en junio de 1854 Don Emilio de la Flor, Suprefecto de la Provincia de Moquegua informa al Ministro de Gobierno y Obras Públicas que Ichuña tenía como pago a Yunga, Lloque, Chojata, Exchaje, Coroise, Pachas y otros Caseríos como unidad geográfica. Tras diversos estudios y hallazgos obtenidos por los responsables del proyecto Fortalecimiento y Valoración de la Identidad Cultural, se llegó a la conclusión que el 19 de abril de 1562, Ichuña es reconocida como Asiento Minero de los españoles. Esta propuesta fue aprobada por la Sesión Ordinaria de fecha 28 de diciembre de 2011 y plasmada bajo la Ordenanza Municipal N° 009-2011-MDI-A.