La Contraloría General advirtió al Hospital Regional de Moquegua (HRM) que luego que su único tomógrafo dejó de funcionar el 7 de noviembre de 2023 por falta de mantenimiento, se está generando que la entidad tenga que contratar el servicio de tomografía a una clínica privada local y por una tarifa que es superior al tarifario del hospital, lo cual ha ocasionado un pago en exceso por más de S/ 100 mil y que continuará incrementándose mientras el tomógrafo estatal esté inoperativo.
El Informe de Hito de Control Nro 1 (002-2024-OCI/0829-SCC) detalla que el tomógrafo de 16 cortes requiere el cambio de tarjetas de comunicación y transmisión, radiador y mantenimiento preventivo integral, así como su calibración. Además, se evidenció que recién en enero de 2024 se requirió el mantenimiento correctivo del tomógrafo y que la entidad no acreditó las acciones para lograr la puesta en funcionamiento del equipo médico.
También se identificaron otros riesgos en el funcionamiento del Departamento de Imágenes del HRM, como que el jefe de dicho departamento no firmó la pecosa y ficha de asignación en uso del tomógrafo de 16 cortes, equipo utilizado por varios miembros del personal asistencial. Esta falta de documentación dificulta el control adecuado del equipo, lo que podría afectar su funcionamiento y mantenimiento.
Además, se encontró que no se ha programado el horario del personal asistencial para el mes de abril en el área de Imágenes. Las programaciones deberían hacerse para los dos meses siguientes. Sin embargo, su incumplimiento podría resultar en una falta de disponibilidad de servicios en esta especialidad, ya que no se estaría asignando el personal necesario para cubrir las necesidades de atención.
Por último, se observó que no se ha realizado un análisis previo para determinar si la oferta de horas médicas en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes coincide con la demanda de servicios. Esta falta de análisis podría poner en riesgo la capacidad del departamento para satisfacer las necesidades de atención médica de la población objetivo.
Estos riesgos, fueron comunicados a la directora del Hospital Regional de Moquegua, para que adopte las acciones que correspondan. En tanto la Contraloría continuará acompañando con el control concurrente al Servicio Asistencial de Diagnóstico por el uso del tomógrafo en el hospital y seguirá revelando riesgos en los siguientes Hitos de Control a fin de que se corrijan por la entidad en beneficio de la población